+511 4466345 / 999 050 504 cerodeforestacionenperu@gmail.com

Este julio, mes de la patria, se cumplieron los 52 años del descubrimiento del prodigioso valle montano del río Serrano y creación de la Comunidad de Montevideo, distrito de Chaglla en la provincia huanuqueña de Pachitea, considerada comunidad modelo de la estrategia amazónica Cero Deforestación – PBDS, muy cerca de la ciudad de Tingo María.                              

Montevideo ha combinado la ayuda de la cooperación alemana canalizada por la Asociación DETEC, con la calidad de sus líderes y las cualidades emprendedoras de su gente, para lograr avances importantes en la conservación de sus bosques del entorno, con la creación del área de conservación local “Montañas del Gallito” y el desarrollo de bio-negocios asociados a la cadena de valor de productos lácteos, con sus productos estrella, quesos manjares, yogurt y mantequilla, su marca “Quesito”, protegida por el sello de calidad Cero Deforestación.

Su aniversario se adornó de numerosas actividades festivas, pero principalmente, oportunidades de capacitación, asistidos de la ONG DETEC y Amigos del Perú Amazónico, desde el proyecto “Protección de Bosques para un desarrollo sostenible PBDS o CD-II”, el CITE-Huallaga y la dependencia de Comercio exterior y Turismo-Leoncio Prado, con los siguientes talleres: i) post cosecha y procesamiento del café, ii) calidad, asepsia y trazabilidad en la producción de lácteos, iii) mercadeo y posibilidades de negocios y iv) turismo rural comunitario”.

El espacio comunal recibió visitas de autoridades regionales y vecinos de otros pueblos, quienes compartieron los concursos gastronómicos, campeonatos de futbol, concurso de decoración y arreglos de casas, rifas de toros, concursos de la mejor calidad de leche y café, ente otros. En el concurso del “mejor café” participaron las empresas agroforestales comunales: Hermilio Valdizan, Luyando y el café producido en Montevideo, después de un análisis físico del grano y de catación por parte del especialista del CITE-Huallaga declaró ganador el café local producido por el Sr. Miguel Cántaro, cuya chacra se encuentra a más de 1800 msnm. En el concurso de la “mejor calidad de leche” en donde solo participaron los productores locales, se evaluó el nivel de pH, de proteínas y textura, con la victoria de la Sra. Cirila Aróstegui de Rivera.

El pueblo de Montevideo liderado por su presidente el Sr. Elpidio Duran Villogas, agradeció la participación a las personas e instituciones que se dieron cita esos días para celebrar en su localidad su anhelado aniversario, en especial agradecieron al equipo DETEC y Amigos del Perú Amazónico, por ayudar intensamente en la organización y premiación de los emprendedores destacados.

EnglishFrenchGermanSpanish
Twitter
YouTube
YouTube