+511 4466345 / 999 050 504 cerodeforestacionenperu@gmail.com

Organización Verde

Las grandes organizaciones dan paso a estructuras pequeñas innovadoras, basadas en la confianza. Son redes conformadas por 10 jefes de familia. Entre sus miembros se practica la competencia fraternal y la cooperación y cada uno tiene una función.
Por sus prácticas económicas, operan como pre-empresa; por sus prácticas afectivas, operan como segunda familia. En una comunidad puede haber tantas redes como familias existen. Se inicia con una red. Entre las redes de varios pueblos contiguos en micro cuenca o ruta vial, se integran conformando una Red Territorial. Es la Red Andino Amazónica de Acción Agroforestal – RAAAF.

Acciones para implementarlo
Quienes deciden conformar una red local RAAAF, suscriben un Acta de Constitución y compromiso de guiarse por 7 normas de conducta. Cada red entre todos sus miembros responsabilidades específicas y acuerda un Plan de Producción y Conservación de Campaña Anual – PPCCA. Entre redes se toman acuerdos para generar escala y calidad

Se crean redes RAAAF entre los campesinos migrantes andinos afincados en la selva desde hace décadas, como al interior de las comunidades nativas que lo decidan. La organización no compromete la propiedad del suelo, sólo su uso. Los jóvenes nativos que se forman profesionalmente en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía-UNIA, son nuestros principales aliados.

Compromiso Verde

Se transita velozmente de las palabras a los hechos. Los agentes de la pérdida del bosque asumen el compromiso práctico, eficaz y sostenible de no deforestar y conservar los bosques nativos, aplicando la estrategia Cero Deforestación, para mantener el equilibrio sistémico y propender al superávit forestal; en dos tácticas:

• Apadrinamiento Familiar de Relictos de Bosque Nativo en Parcelas
• Conservación Comunal de Bosques Nativos como Áreas Naturales

Acciones para implementarlo
– Se ha realizado un inventario de los bosques familiares, en 94 de las 300 parcelas estudiadas.
– Se han identificado tres posibles bosques de interés comunal, sobre los cuales serán preparados los expedientes técnicos para obtener reconocimiento de las autoridades competentes.
– Se ha preparado un documento de Compromiso Marco para Apadrinamiento Familiar de Árboles y Bosques Nativos.
– Se abre en este portal una línea de Co-Apadrinamiento público. Mediante este mecanismo, los conservadores locales lograrán alianzas con donantes individuales o institucionales, y podrá identificar y monitorear vía satélite el estado de su bosque ahijado.

Calle San Diego 282 – Oficina 504 Surquillo – Lima

+511 4466345

+51 999 050 504

cerodeforestacionenperu@gmail.com
directornacional@detec.org.pe

PROYECTO

Protección de bosques para un desarrollo sostenible.

Estrategia Cero Deforestación para la protección y el manejo sostenible de los bosques primarios y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales en la Amazonía Peruana.

EnglishFrenchGermanSpanish
Twitter
YouTube
YouTube