+511 4466345 / 999 050 504 cerodeforestacionenperu@gmail.com

Algo más de cinco años tardó el Ministerio Público para formalizar denuncia contra los presuntos autores del asesinato del líder asháninca Edwin Chota y sus compañeros Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, quienes realizaban acciones de vigilancia en los bosques nativos amazónicos, para detener la deforestación en la comunidad de Alto Tamaya Saweto.

Perú: El fiscal, Dr. Otoniel Jara ha sustentado su acusación contra los que considera autores mediatos del homicidio múltiple, empresarios de la industria de la madera, José Estrada y Hugo Soria y los ejecutores materiales del asesinato por encargo, Eurico Mapes, Josimar Atachi y Segundo Atachi, para quienes en el informe fiscal se ha solicitado la pena de 35 años de prisión efectiva.

Aún se encuentran pendientes de investigación, identificar a los culpables de los asesinatos de 6 líderes ronderos de la comunidad de Nueva Requena: Elías Gamonal Mozombite, Jorge Calderón Campos, Orlando Murillo Mendoza, Feliciano Córdova Abad y sus hijos Alcides Córdova López y José Edil Córdova López, quienes en marzo del 2017 fueron torturados y luego ultimados con disparos de escopeta. Asimismo, el caso de Segundo Gamarra Alvarado, asesinado en agosto del 2018 en el caserío Bajo Rayal, distrito de Nueva Requena.

El Coordinador General de la Campaña Cero Deforestación, César Campos, Director Ejecutivo de DETEC, ha anunciado que, en el marco del proyecto Protección de Bosques para un Desarrollo Sostenible – Cero Deforestación Fase II, se interesará en hacer seguimiento a los procesos legales abiertos, con la finalidad de lograr el total esclarecimiento de los casos y la sanción a los responsables, como medidas para detener la destrucción del bioma y la impunidad de las prácticas predatorias de los taladores ilegales.

 

EnglishFrenchGermanSpanish
Facebook
Facebook
Twitter
YouTube
YouTube